¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible engloba un conjunto de procesos y acciones que tienen un mismo objetivo final, el uso racional de los medios de transporte. Este concepto abarca diversos enfoques, entre ellos, el de reducir el número de vehículos que circulan por las vías, por consiguiente se logra conseguir que la contaminación producida por los carros disminuya. También es de suma importancia resaltar que los recursos que suelen usar los vehículos son reservas fósiles finitas (es muy poco el volumen de carros electrónicos por el momento).

La importancia que se le da a la movilidad sostenible todavía no es la suficiente que se le debería prestar, falta mucho camino para llegar a ese nivel de conciencia social, incluso, como acción contradictoria, el volumen de vehículos tradicionales sigue aumentando y como dicta la lógica la contaminación también. La unión Europea lleva años luchando a favor de la movilidad sostenible, aumentando la peatonalización de calles urbanas, impulsando el uso de transporte público y de vehículos electrónicos. Pero ¿qué pasa en Colombia? ¿Cómo va el tema de la movilidad sostenible? Medellín ha sido la ciudad del país que ha reflejado que falta mucho camino por recorrer y que la reacción se da por una extrema necesidad, por un alto grado de contaminación, evidenciando múltiples falencias respecto al tema.

Sin embargo, no todo está perdido, pues existen proyectos enfocados en mejorar este importante tema, uno de ellos es Eolo Motors, la unidad estratégica de negocios de la Corporación Industrial Minuto de Dios que desarrolló a Eolo, el primer automóvil eléctrico y eólico 100% colombiano, una alternativa de movilidad sostenible pues no genera emisiones de CO2, el objetivo es poder llegar a producirlo en masa.

El carro eólico funciona como otros carros eléctricos, con baterías y un motor eléctrico convencional, lo que lo hace diferente y único es su sistema de generación eólica que permite que las baterías se recarguen con el desplazamiento, es decir, que el viento que golpea el auto se transforma en energía eléctrica utilizada para recargar las baterías.

1 Comment
  • Rodrigo Estuardo Sanchez del Valle.
    Responder
    Posted at 11:58 am, Enero 3, 2018

    Felicitaciones a quienes proponen este proye cto no contaminante y felicitaciones a los auspiciantes por ser personas conscientes que quieren salvar a este mundo en forma muy práctica. Que Dios siga iluminando al cerebro de los diseñadores de este prototipo que usa el aire para recuperar la energía usada el RL desplazamiento del vehículo. Atentamente Rodrigo Sanchez.

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website